como teñir prendas de forma natural con café S5N2

 Para teñir prendas con productos naturales lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay una cantidad exacta, sino que hay que probar antes en un trozo pequeño de la tela a la que se le quiere dar color, pues el resultado cambia según el tipo de tejido, la cantidad de agua usada y la cantidad del ingrediente natural que se usa, así como del tiempo que se deja en remojo la tela para coger el tinte natural. Verás, además, que el procedimiento para teñir ropa con productos naturales es más o menos siempre igual y poco cambia entre un producto y otro.

Ingredientes

  • Agua
  • Sal
  • Vinagre
  • Granos de café
  • Tela blanca de algodón o con el máximo porcentaje de algodón posible

las cantidades varían según el tamaño de la tela y del tipo tejido, si al terminar ves que te ha quedado más claro de lo que querías o te ha faltado tela por teñir, prepara más y repite, pero anota las cantidades para próximas veces.

Elaboración

Pon a hervir el agua, bastante cantidad, y cuando llegue al punto de ebullición añade los granos de café.

Deja que hiervan entre 1 y 2 horas para que suelten el máximo de su pigmento.

Cuando haya pasado este tiempo, apaga el fuego y cuela el líquido para retirar los restos de granos.

Vierte el tinte natural en una olla o un barreño suficientemente grande para que te quepa la tela o la ropa que quieres teñir. Coloca la tela de forma que quede totalmente cubierta y a remojo.

Deja que esté bien sumergida por unas 2 horas mínimo, pero cuantas más horas más tinte cogerá.

Pasado este tiempo, antes de sacar la tela, añade el vinagre y la sal para fijar bien el tinte natural a la tela. Por cada litro de agua añade 3 cucharadas de sal y 3 cucharadas de vinagre y remueve con un palo de madera.

Deja que la mezcla repose un par de horas más bien sumergida.

Cuando se cumpla el tiempo, saca la tela o prenda y escurre bien toda el agua con café para luego poner a secar la tela bien tendida y extendida.

Cuando se haya secado bien al aire, solo te queda un paso más. Plancha la ropa teñida con café para que se quede bien fijado el tinte y tenga un acabado perfecto.


Fuente: Irene Juste

https://www.ecologiaverde.com/como-tenir-la-ropa-de-forma-natural-1517.html

Comentarios

Entradas populares