La industria textil S7N1

                                                       La industria textil


La industria textil a menudo se llama una de las cadenas industriales más largas y complejas. Consiste en una gran cantidad de subsectores que cubren todo el ciclo de producción, comenzando con la producción de materias primas (por ejemplo, fibras sintéticas), a través de productos semiacabados (por ejemplo, hilados y telas), hasta productos completos para usar como como alfombras, ropa y textiles para uso industrial. Las fibras textiles están hechas de una gran cantidad de materiales. La mayoría de ellos se caracteriza por una construcción polimérica. Las principales materias primas para la producción de fibra son: 

  • fibras naturales: son fibras animales (también llamadas fibras de proteínas, por ejemplo, seda, lana, cabello), vegetales (fibras de celulosa, por ejemplo, lino, cáñamo, algodón, ortiga) o fibras minerales, que se encuentran en muchos minerales naturales,
  • fibras artificiales – fibras artificiales. Pueden ser fibras a base de celulosa (por ejemplo, acetato de celulosa) o polímeros sintéticos, por ejemplo, fibras de nylon, poliacrilonitrilo (anilana), poliéster (elana) y poliuretano (lycra),
  • Materiales reciclados (llamados rPET): son materiales de recursos naturales renovables, por ejemplo, PLA (polilactida), que producen principalmente a partir de maíz y es biodegradable, fibras cupro, creadas como resultado de la fibra de fibras de celulosa en un baño de cobre.
  • El primer proceso al que se algunas fibras naturales y artificiales es el hilado. Inicialmente, las fibras sueltas pasan a través de una serie de diferentes operaciones mecánicas (aflojamiento, mezcla y cardado) y luego a veces un un hilado adecuado. Este proceso se puede dividir en dos tipos básicos:
  • lana: se utiliza para obtener hilos de fibras naturales (lana) e hilos compuestos, que contienen lana y fibras sintéticas, por ejemplo, poliéster, poliacrilonitrilo o poliamida,
  • Algodón: utilizado para la producción de hilados de algodón y mixtos compuestos de fibras de algodón y otros materiales, por ejemplo, fibras de poliéster, viscosa o poliamida.

El proceso de hilatura utiliza productos químicos apenas degradables que se utilizan a las fibras en una cantidad de 2 a 5 %de sustancias en masa. Esto facilita el curso de las etapas posteriores del proceso de fabricación del hilo. Los aceites minerales y de silicona, así como los hidrocarburos aromáticos, se usan con mayor frecuencia en esta etapa y se eliminan por completo del hilo durante el tratamiento final. El hilo se utiliza para producir dos surtidos básicos de productos textiles planos, es decir, telas y tejidos de punto.

En el caso de los tejidos, la primera operación es la unión de las urdimbres. Implica la aplicación de productos químicos especiales en el hilo, lo que aumenta su resistencia mecánica. Este proceso se llama dimensionamiento. Los agentes de codificación de textiles pueden estar ubicados en polisacáridos (por ejemplo, carboximetilcelulosa) o polímeros sintéticos como los poliacrilatos. Este no es el caso con el proceso de tejido de punto. El hilo para tejido de punto se prepara especialmente aplicando preparaciones antideslizantes. Estas sustancias están limitadas a reducir el estrés en el proceso de tejido que resulta de la fricción entre el hilo y los elementos de guía de la máquina.

Las fibras sueltas, el hilo, la tela y las prendas de punto se blanquean, tiñen y refinan. La selección y el orden de las operaciones unitarias dependen del tipo de materia prima y la forma del producto (hilo, tela o prendas de punto).

  • Preparación de productos de fibra de algodón.
  • Tratamiento de productos de lana.
  • Productos hechos de fibras químicas.
  • Teñido de productos textiles
  • Auxiliares químicos utilizados para teñir
  • Impresión textil
  • Acabado textil


Fuente: PCC Fabricante de especialidades químicas

https://www.products.pcc.eu/es/k/fabricacion-de-textiles/


 

Comentarios

Entradas populares